Campidoglio
1. Museos Capitolinos
Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) están situados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. La creación del museo comenzó con la donación de una colección de bronces del Papa Sixto IV en 1471, lo que le convierte en uno de los museos más antiguos del mundo.
El museo está compuesto por dos imponentes edificios situados en la Plaza del Campidoglio: el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo). Ambos edificios están unidos por medio de la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos.
3. Cordonata
La Cordonata Capitolina es una calle en pendiente, formada por grandes elementos de piedra o ladrillo que la hace similar a una escalera. Se encuentra en Roma, en el distrito de Campitelli. Se conecta con la plaza del Capitolio con la Plaza d'Aracoeli, y fue diseñada por Miguel Ángel en el siglo XVI, por encargo del papa Pablo III, dentro de los trabajos de renovación del Capitolio.
La cordonata Capitolina, de fácil acceso y tránsito fue pensada para el paso de hombres a caballo, se amplia ligeramente hacia arriba, después, pusieron las grandes esculturas de Dioscuros, Castor y Pólux, y el grupo escultórico conocido como I Trofei di Mario.
2. Piazza del Campidoglio
El Campidoglio era la colina sagradade la Antigua Roma, donde se levantaba el gran templo de Júpiter. Del Capitolio partían todas las vías consulares que recorrían el imperio, y al Capitolio llegaban en su desfile triunfal los ejércitos victoriosos en agradecimiento al padre de los dioses.
A lo largo de la Edad Media, con los templos paganos en ruinas, la colina pasó a ser el centro del gobierno municipal, especialmente con la construcción en el siglo XII del Palacio Senatorio, sede del Ayuntamiento hasta nuestros días. El Capitolio se convirtió en símbolo de un poder autónomo e independiente del Papa, señor de la ciudad en aquellos tiempos. Y más de una vez hubo entre ellos enfrentamientos violentos.
El diseño actual de la plaza, con los tres palacios delimitando un espacio lleno de armonía, es obra de Miguel Ángel. Es la única plaza renacentista que queda en Roma, y sigue teniendo un fuerte significado como alma de la colectividad: es la plaza representativa de Roma por antonomasia y sigue siendo, como en la Antigüedad, el km. 0 de todas las carreteras.
4. Insula Romana
La superpoblación en Roma da inicio a un tipo de viviendas llamadas ínsula (isla), un nombre muy apropiado ya que este tipo de edificio estaba rodeado por calles, y era el equivalente a las manzanas actuales solo que conformada por una gran y única estructura.Las ínsulas eran edificios de 3 a 5 plantas en un principio estaban construidas en adobe y madera, aunque más tarde fueron haciéndose los edificios de ladrillos cocidos. Los "pisos" se amontonaban unos con otros, su planta eran cuadradas y no poseían patio interior, lo que hacía mas complicado su acceso
En la década de los años 30, este edificio se salvó de la demolición que se produjo de todas las laderas de la Colina del capitolio. Este edificio romano, está junto a las escaleras de Ara Colei, y se trata de un edificio de unas cinco plantas, en el que en la planta de abajo había una taberna y encima pisos para habitarlos