Palatino
1. Palacio de Septimio Severo
Septimio Severo amplió el Palacio de Domiciano hacia la fachada del Circo Máximo con termas y el famoso Septizodium , que era un fachada ninfea de unos 90 metros de largo con varios niveles sobre la vía Apia. Este edificio aún se conservaba en parte en el siglo XVI, momento en que fue demolido por orden de Sixto V par emplear los materiales recuperados para diversas obras. Es característico del Palacio de Septimio Severo sus gigantesco arcos.
El palacio de Domiciano permanecerá como centro oficial del Imperio hasta la reforma de Diocleciano en 293/297.
3. Domus Augustana
La vivienda de los poderosos llega a su máxima expresión en Roma con la institución del Imperio. Las domus de la nobleza, quedaron pequeñas para la tarea de representación del soberano y para albergar la burocracia que administraba el Estado.
El hecho de que Augusto hubiese nacido en la colina Palatina marcó el destino de este monte y la denominación de la vivienda imperial. El lugar también tenía su simbolismo, según la leyenda, era donde Rómulo y Remo fueron acogidos por la Loba (Lupercalia) y donde el primero de los hermanos, el fundador de Roma, instaló su cabaña (de las que los romanos conservaron restos).
2. Estadio de Domiciano
Inmediatamente anexo al palacio de Severo está el Hipódromo de Domiciano. Esta es una estructura que tiene la apariencia de un circo romano y cuyo nombre significa circo en griego, pero es demasiado pequeño para carreras de carros. Puede describirse mejor como un estadio griego, esto es, un local para carreras pedestres. No obstante, su propósito exacto es objeto de debate. Es cierto que se usó para acontecimientos deportivos en la época de los Severos, pero lo más probable es que en origen se construyera como un jardín con forma de estadio.
Según una guía de la Sopraintendenza Archeologica di Roma, la mayor parte de las estatuas del cercano museo Palatino proviene del Hipódromo. (Domiciano también construyó un estadio más grande que fue realmente usado para competiciones pedestres; existe actualmente como Plaza Navona, lo stadio di Domiziano.)
4. Museo Palatino
El Museo Palatino es pequeño pero expone esculturas, frescos, mosaicos y otros hallazgos del lugar, junto con una reproducción de una vivienda del siglo VIII. Como aún prosiguen los trabajos de excavación se espera la apertura de nuevas zonas.
La entrada al Monte Palatino incluye la visita al Coliseo y al Foro Romano, por lo que es recomendable adquirir la entrada en la taquilla del Monte Palatino para evitar las colas del Coliseo. Con la entrada en la mano se puede hacer el recorrido de las tres zonas en el orden deseado. Los precios pueden variar dependiendo del pase que se adquiera para visitar el Coliseo (incluyendo subterraneos, tercer anillo, visita guiada…).