Viminale

viminaleromana

1. Santa Caterina da Siena

santacatarinaLa historia de esta iglesia está íntimamente ligada a la historia de la Archicofradía Senesi, a la que aún pertenece al edificio actual. La comunidad de Siena está presente en Roma desde finales del siglo XIV . Al principio estaba situado en la Iglesia de Santa Maria in Monterone, a continuación, se trasladó hacia la mitad del siglo XV , hacia la tumba de Santa Catalina en la basílica de Santa María sopra Minerva. Después en 1461, el año de la canonización de la santa de Siena, la sede de la hermandad pasa a la iglesia de San Nicola degli Incoronati en Via Giulia.

En 1519 se decidió la construcción de la iglesia dedicada a la santa patrona de la ciudad, el oratorio de la hermandad y la casa del clero. Los trabajos le fueron asignados en 1526 a Baldassare Peruzzi, y fueron financiados por la nobleza de Siena de Roma, entre las que destacó el cardenal Giovanni Piccolomini y el banquero Agostino Chigi. Caída en la ruina, en parte debido a las inundaciones del Tíber, el edificio fue completamente reconstruido según un diseño de Paolo Posi entre 1766 y 1775, cuando se consagró el nuevo altar.

La iglesia primitiva, según las descripciones que se conservan en el archivo tenía tres altares: sobre el altar mayor se exponía la tela que representa la resurrección, una obra de Girolamo Genga, que ahora se conserva en la archiconfraternidad. Los altares laterales estaban pintados con pinturas de Timoteo della Vite, discípulo de Rafael, y Antiveduto Gramática, cuya tumba se encontraba en la iglesia.

3. Santi Domenico e Sisto

santi domenico e sisto En el largo Magnanapoli, un poco aislada entre la iglesia de Santa Catarina de Siena y el muro de villa Aldobrandini, se encuentra la figura de la iglesia de los Santos Domingo y Sixto.

Lo que impresiona es la bella escalinata en forma de tenazas construida en 1646 por Vincenzo y Felice Della Greca. La iglesia fue iniciada en 1569 por Giacomo della Porta y tras un periodo de paro la construcción fue retomada en 1609 por Niccolò Torriani ayudado primero por Carlo Maderno y después por el hermano Orazio Torriani.

El interior es de planta única con bóvedas de crucería espléndidamente pintadas al fresco en las que se recurre a festones floreados.

A los lados de la nave no hay verdaderas capillas sino altares apenas retrocedidos y decorados con mármoles preciados, columnas, capiteles, obras pictóricas y esculturas.

El primer altar a la derecha es obra de G. L. Bernini que concibió también el grupo escultórico "Noli me Tangere" realizado por E. A. Raggi. De Bernini es también el altar mayor y el Cimborrio, muy bella también es la contrafachada que parece casi un palco teatral.

2. Villa Aldobrandini

monti - villa aldobrandiniVilla Aldobrandini, también conocida como Belvedere, es una villa italiana ubicada en la ciudad de Frascati, Provincia de Roma, propiedad de la familia Aldobrandini. Fue creada por orden del cardenal Pietro Aldobrandini, sobrino del Papa Clemente VIII. La villa fue erigida sobre un edificio preexistente, el cual había sido construido por Pier Antonio Contugi a mediados del siglo XVI.1

La villa fue reconstruida a su forma actual por Giacomo della Porta entre 1598 y 1602, siendo posteriormente completada por Carlo Maderno y Giovanni Fontana. Entre sus atractivos destaca el Teatro delle Acqua ("Teatro de agua"), creación de Carlo Maderno y Orazio Olivieri. Otras villas con estructuras similares son la Villa de Este en Tívoli y la Villa Torlonia en Frascati.

Dentro del palacio hay pinturas de artistas manieristas y barrocos como los hermanos Zuccari, Caballero de Arpino y Domenico Zampieri.

4. Palazzo del Grillo

grillo El Palacio del Grillo, situado en la plaza del mismo nombre, es una pintoresca villa del siglo XVII. Se compone de una parte delantera y dos cuerpos laterales. El de la izquierda, conectado a la parte delantera a través de un arco de paso elevado que recibe el nombre de Arco dei Conti, consta de cinco plantas y muestra la vieja torre medieval que se conserva en su totalidad. Fue construida en 1223 y en el XVII fue adquirida por los Grillo para su reconstrucción.

Las ventanas de ambos cuerpos laterales están decoradas con volutas, frisos, cabezas de león y conchas. La puerta barroca está situada en el número cinco de la plaza y está decorada con una doble concha coronada por un león y del que salen dos guirnaldas. Esta puerta da acceso a un corto pasillo y una escalera que conduce a un jardín con sus fuentes, todas ellas de la segunda mitad del siglo XVII.