Piazza Venezia
1. Piazza Venezia
La Plaza Venecia se encuentra ubicada dentro del barrio conocido como Pigna, junto al Palacio Venezia, del cual toma el nombre. Tiene su aspecto actual gracias a una “remodelación” que fue realizada entre 1885 y 1911.
La Piazza Venezia es hoy un importante nudo de tráfico en el corazón mismo de la ciudad, y con frecuencia pasarás junto a ella. Está presidida por el enorme y controvertido Monumento a Vittorio Emanuele II, levantado para honrar a la patria después de la la reunificación italiana. Para poder construirlo se tuvo que trasladar un cuerpo entero del Palacio de Venecia, destruyendo así una de las últimas plazas renacentistas que quedaban en Roma.
Además del vistoso Vittoriano, la Plaza está cerrada por el Palazzo di Venezia y por un edificio construido en el siglo XX en simetría con este último. Enfilando exactamente la gran mole blanca se encuentra la famosa Via del Corso, en cuyo extremo opuesto se vislumbra el obelisco de Piazza del Popolo.
3. San Marco
Junto al Palacio Venezia está la Basílica de San Marcos, donde se encuentra la logia de las Bendiciones Papales que hemos mencionado. Es la iglesia de los venecianos en Roma. De fundación paleocristiana (siglo IV), la iglesia fue muy modificada en el siglo IX, y luego en el XV por el Cardenal de Venecia y futuro Papa Pablo II. Conserva un valioso mosaico del siglo IX en el ábside.
Además de la Logia (posible obra del famoso arquitecto Leon Battista Alberti), es de interés el campanario románico (siglo XII). En su interior, lo más valioso es el mosaico del ábside, del siglo IX.
.
2. Palazzo Venezia
El Palazzo di Venezia fue el primer palacio renacentista construido en Roma. Su severa elegancia y armonía parecen retar la ampulosidad del Vittoriano. Fue construido en el siglo XV por el Cardenal de Venecia Pietro Barbo. Cuando el cardenal fue elegido Papa en 1464, el palacio se convirtió en residencia papal. Sobre la fachada de San Marcos (doblando la esquina) se ve la logia de las bendiciones.
El palacio es famoso también porque Mussolini estableció en él su residencia oficial. Desde el balcón que se asoma a la plaza, conocido como "el balcón de Mussolini", lanzaba sus histriónicos discursos a la multitud.
Actualmente es la sede del Museo Nazionale del Palazzo di Venezia, que reúne colecciones de artes menores o aplicadas (marfiles, platería, tapices, terracotas, cerámicas...) y una pequeña pinacoteca.
4. Palazzo Doria Pamphlij
El Palazzo Doria-Pamphili es una de las pocas mansiones que aún continúa siendo habitada por particulares y no ocupada por organismos públicos o embajadas como el resto de ellas. Residencia de una noble familia que lleva el mismo nombre, alberga una valiosa colección de obras y objetos y puede ser visitada por los turistas en los mismos horarios que cualquier otro museo de la ciudad de Roma. Ubicado a poca distancia de Plaza Navona y de la Vía del Corso, este palacio ocupa toda una manzana y se encuentra gestionado por una fundación familiar.
Es especialmente destacable la llamada Galería de los Espejos, que sirvió de inspiración a muchos otros palacios, que desemboca en el patio central de forma cuadrada, al igual que otras tres galerías y una importante colección de pinturas, en tanto que en otra sala que antiguamente era utilizada como salón de baile, se exhiben instrumentos musicales. Otra de sus salas está destinada a exhibir un trono y una especial permite apreciar varias esculturas de la época imperial romana.