Aventino

romatestaccio

1. Monte Testaccio

monte tetaccio El Monte Testaccio o Monte dei cocci es una colina artificial construida durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de Roma, cubre un área de 20 000 m² en su base y se alza hasta los 50 metros, si bien con toda probabilidad fue algo más alta. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.

La colina, de forma triangular está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva procedentes de lugares como la Bética (aproximadamente el 80 % del total) o la Tripolitania (el 17 %). El restante 3 % proviene de la Galia, otras regiones de la península italiana, y también se han documentado algunas ánforas orientales.

Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde se vaciaba su contenido y se rompían en pedazos. Los restos eran depositados en el monte Testaccio, luego se esparcía cal sobre los recipientes para evitar malos olores. No era rentable lavar los recipientes y enviarlos de regreso a la Bética y otras regiones. Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga.

3. Porta San Paolo

porta san paolo Pegada a la pirámide de Cestio, la puerta de San Paolo es tan vieja que en sus orígenes tuvo un nombre mucho más romano: puerta Ostiensis, pues desde ella partía la Via Ostiense que unía Roma con el gran puerto de Ostia.

Cambió su nombre al de San Pablo por ser el camino que llevaba a la preciosa basílica de San Pablo Extramuros. Como dato, fue por ella por donde entraron los ostrogodos en el 549 tras la traición de la guarnición de Isaurian, y en ella se hizo frente a las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial dos días antes de que se declarara el armisticio.

2. Pirámide de Cayo Cestio

cayocestio La Pirámide Cestia (o Pirámide de Cayo Cestio) es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad.

Se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36,40 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días.

En la época de los Césares, comienzan a construirse en Roma tumbas gigantescas, algunas de ellas, como la de Cayo Cestio, inspirada en modelos del Egipto de los Ptolomeos. En tiempos pasados se pensó que la pirámide era la tumba de Remo. En el siglo III, la pirámide se incluyó en la muralla Aureliana.

4. San Saba

san saba La iglesia de San Saba dedicada a San Saba, uno de los padres del i padri del monaquismo oriental. La iglesia fue construida en el sitio de una casa donde en el 645 se establecieron los monjes del monasterio de Mar Saba in Palestina. El Monasterio fue concedido por primera vez a los Benedictinos de Montecassino, a los monjes cluniacenses y después a los cistercienses.San Saba está servido por los jesuitas.