Piazza Navona

piazza navona2 La plaza se levanta sobre el que había sido el Stadium de Domiciano, construido en el año 85 y restaurado por el emperador Alejandro Severo en el siglo III. donde los romanos acudían a ver los agones («juegos»). El estadio se conocía como Circus Agonalis y se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Estaba orientado en dirección norte sur, como la actual plaza y tenía 276 metros de largo, 106 de ancho y podía albergar hasta 30.000 espectadores, aún se conservan algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza. El estadio albergaba los juegos atléticos griegos que junto con los musicales y ecuestres formaban el Certamen Capitolinum en honor al dios Júpiter.

Durante la Edad Media se inicia una parcelación progresiva de las ruinas del antiguo estadio, construyéndose algunos edificios, que inicialmente se orientan hacia las calles adyacentes, terminando por girarse hacia el solar del estadio.

La plaza se definió como espacio público a finales del siglo XV, durante el papado de Sixto IV, gran urbanizador de la ciudad de Roma; al trasladarse hasta aquí el mercado existente en el Capitolio. Bajo el mandato y auspicio del papa Inocencio X, miembro de la familia Pamphili, la plaza adquirió su actual diseño barroco y se levantaron las fuentes y se construyó la iglesia de Santa Inés en Agona y el Palazzo Pamphili. Aquí celebró el papa la misa del día de Pascua del Jubileo de 1650, que atrajo a miles de personas, convirtiéndose la plaza así en uno de los símbolos del barroco en Roma.

El mercado que se celebraba en esta plaza se trasladó al Campo de' Fiori, en 1869. La plaza ha albergado representaciones teatrales, carreras de caballos. Desde 1652, con el auspicio de la familia Pamphili, cada sábado y domingo del mes de agosto, aprovechando la forma cóncava de la plaza, se inundaba su parte central cerrando los desagües de las tres fuentes, para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona". Esta fiesta se suprimió en 1866.

 

LAS TRES FUENTES:

 

FONTANA DEI QUATTRO FIUMI 

fontana dei fiumiLa escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Piazza Navona de Roma (Italia) y fue ideada y cincelada por el escultor, arquitecto y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca, durante el periodo más prolífico del genial artista y cerca de la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo degli Spagnoli.

La fuente se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano.

Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales del mundo (el Nilo, el Ganges, el Danubio, y el Río de la Plata), cada uno de ellos en los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol.

Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, generados de una naturaleza buena y útil, pertenecen a especies grandes y potentes (como el león, caballo, cocodrilo, serpiente, dragón, etc.). El espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la masa rocosa. Con esta obra, Bernini quiere suscitar admiración en quien la mira, creando un pequeño universo en movimiento a imitación del espacio de la realidad natural.

 

FONTANA DI NETTUNO

fontana nettuno 001Situada en el lado norte de la plaza, la fuente de Neptuno fue inicialmente llamada también los "Caldereros", porque en los alrededores estaban operando muchos artesanos herreros y caldereros.Igual que la fuente del Moro, fue diseñada por Giacomo della Porta y construida en 1574.

Las esculturas que la decoran fueron hechas tres siglos después para que estuviera en consonancia con las otras dos fuentes, para lo cual el Ayuntamiento de Roma creó un concurso que fue ganado por Gregorio Zappala, autor de los caballos marinos y Antonio della Bitta que realizó el Neptuno luchando que se encuentra en el centro.

 

FONTANA DEL MORO

fontana moro 00Esta fuente fue eregida en 1574, bajo Papa Gregorio XIII Boncompagni, después los planes de Giacomo della Porta. En 1653 Bernini fue encargado por Papa Innocenzo X Pamphilj de restaurarla completamente.

En ocasión de la restauración en 1874 los cuatro tritones y las máscaras fueron sustituidos por copias de Luigi Amici. Los originales estan en los depósitos del Municipio.

La escultura central, diseñada por Bernini y esculpida por Giannantonio Mari en 1655, es erroneamente llamada "El Moro".

Visto: 1063