Campo di Fiori

fioriromano

1. Campo di Fiori

campo de fiori Hasta el siglo XV la plaza no existía y en su lugar había un prado florido, del cual deriva su nombre. En el 1456 el papa Calixto III hace pavimentar la zona como parte de un proyecto más amplio de remodelación de todo el rione de Parione. Esta remodelación preveía que muchos edificios importantes fueran construidos en la zona; en particular, el edificio de la familia Orsini estaba en el mismo Campo de' Fiori.

Por este motivo la plaza se hace un lugar de paso obligatorio para las personalidades más relevantes tales como embajadores y cardenales. Esto aportó un cierto bienestar a la zona: la plaza se convierte en la sede de un floreciente mercado de caballos que se llevaban dos veces a la semana (lunes y sábados), y en torno a ella surgieron muchos locales, albergues y talleres de artesanos. La plaza se convierte en centro de actividades varias, ya sean comerciales o culturales.

3. San Carlo ai Catinari

saint carlo Es la iglesia de los Barnabiti dedicada a San Carlos Borromeo, surgida entre 1611 y 1650 en la zona donde trabajaban los "catinari", o sea los artesanos que fabricaban barreños de madera.

La sobria fachada de marmol travertino fue completada por el arquitecto romano Soria en 1638. La planta de la basílica se encuentra flanqueda po capillas, la de Santa Cecilia fue proyectada y decorada por Antonio Gherardi. Está coronada por el tímpano triangular cuya esbeltez es subrayada por la lata cúpula.

El interior es decorado ricamente con los frescos de Domenichino, Lanfranco, M. Preti y con las pinturas de G. Brandi, Scipione Pulzone, A. Sacchi.

El altar mayor esta decorado con pinturas de Pietro da Cortona que representa S. Carlos que lleva en procesión el Santo Calvario. Destaca el crucifijo del altar mayor, realizado en marmol, cristal y madre perla, obra del escultor Algardi.

2. Sant'Andrea della Valle

san andrea della valle San Andrea della valle es una de las más monumentales iglesias de Roma, junto a la iglesia del Gesù y a S. Ignacio forman el emblema de la denominada iglesia de la Contrarreforma.

Templo de los Teatinos, ésta fue iniciada en 1591 pero entra a formar parte de las iglesias barrocas de Roma ya que sus decoraciones se prologaron hasta el 600, adoptando así el estilo más en boga en aquel momento.

El proyecto inicial fue del arquitecto Livieri, después retomado por el Padre Grimaldi dei Teatini, finalmente a principios del 600 ingentes asignaciones permitieron a c. Maderno completar la cúpula en 1622, ésta es la segunda en altura superada únicamente por la de San Pedro.

4. Palazzo del Monte di Pietà

palazzo monte de pieta El Monte, tal y como se le conoce, es una institución pública, fundada en 1539 por el Papa Pablo III Farnese como tienda de empeños para combatir el floreciente negocio de los usureros de la ciudad. El edificio alberga en la actualidad oficinas y salas de subastas.

Las estrellas con bandas diagonales en la gran placa centra de la fachada pertenecen al escudo de armas del Papa Clemente VIII Aldobrandini, añadido cuando Carlo Maderno amplió el palacio en el siglo XVII. El reloj de la izquierda fue una adción posterior.

La capilla es una joya de la arquitectura barroca, adornada con estuco, paneles de mármol y relieves. La decoración proporciona el entorno ideal de Domenico Guidi - un busto de San Carlo Borromeo y un relieve de La Pietà -. Hay también relieves espléndidos de Giovanni Théudon y Pierre Legros