Piazza di Spagna
1. Colonna dell'Immacolata
Desde un balcón de la Embajada de España ante el Vaticano,que se abre precisamente a la Piazza di Spagna de Roma, inauguró el papa Pío IX un monumento a la Inmaculada Concepción, el día 8 de septiembre de 1857. Aún no hacía tres años desde que el mismo pontífice, por la Bula Innefabilis Deus (8 de diciembre de 1854), había proclamado el dogma de fe católico de la Inmaculada Concepción. En él se establece que María, Madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original y que, desde el primer momento de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Ese sería el sentido del ”llena eres de gracia” del saludo del Arcangel Gabriel a María en la Anunciación.
3. Escalinatas Piazza di Spagna
La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se lleva a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti, la escalinata presenta los símbolos Vaticanos y Franceses: el águila de Inocencio XIII y el lirio del reinante francés respectivamente.
Su diseño corre a cargo de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, después de muchas discusiones sobre cómo salvar el desnivel del lado del Pincio, debía ser urbanizado para conectarlo a la iglesia. Finalmente se eligió la gran escalinata decorada con numerosas terrazas-jardín, que son adornadas en primavera y verano con diversas variedades florales.
2. Palazzo di Propaganda Fide
Il Palazzo di Propaganda Fide es un palacio en Roma, situado en la Plaza de España, en el rione de Trevi. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número 91-008.Es un enclave de la Santa Sede perteneciente a Italia, que goza del beneficio de la extraterritorialidad.
El edificio es la sede del colegio jesuita del Vaticano y desde el principio sirvió como sede de la Congregación para la Propagación de la Fe (Propaganda Fide), guiada por los jesuitas, que fue fundada en 1622.
El primer arquitecto encargado de los trabajos fue Gianlorenzo Bernini, que fue sustituido en el año 1644 por Francesco Borromini, porque su estilo gustaba más al comitente, el Papa Inocencio X. Los trabajos se extendieron hasta el año 1667.
La fachada de Borromini está organizada en torno a potentes pilastras entre las cuales las ventanas de las alas laterales están curvadas hacia el interior, mientras que las centrales están curvadas hacia el exterior. La banda centras está, nuevamente, curvada hacia el interior.
Este continuo movimiento de la fachada está considerado uno de los ejemplos más interesantes del barroco en Roma. El edificio alberga la capilla de los reyes magos bíblicos, construida por Borromini.
4. Piazza di Spagna
La Piazza di Spagna es una de las plazas más famosas de Roma y del mundo. Toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.
La plaza se encuentra en el cruce de las calles Via del Babuino (que lleva a Piazza del Popolo) desde el norte, por el oeste la Via del Condotti y por el sur la Via dei Macelli y la Via della Propaganda, justo en el centro podemos encontrar la famosa Fontana della Barcaccia, del Barroco temprano, esculpida por Pietro Bernini y su hijo, el célebre Gian Lorenzo Bernini. Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.
En la esquina derecha de la escalinata se encuentra la casa del poeta inglés John Keats, que vivió y murió en el lugar en 1821. Hoy es un museo dedicado a él y a su amigo Percy Bysshe Sheley, ambos figuras del Romanticismo inglés.