Barberini
1. Fontana del Tritón
Fue realizada por el genial maestro del Barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini. Esta espectacular fuente, está ubicada en el centro de la Plaza Barberini, cerca de la entrada al Palacio Barberini (que hoy alberga la Galería de Arte Antigua), que Bernini ayudó a rediseñar para su patrón, Maffeo Barberini, que se había convertido en papa con el nombre de Urbano VIII.
Queda a sólo unas manzanas de la obra de Borromini San Carlo alle Quattro Fontane. En la fuente, que Bernini ejecutó en travertino en 1642–43, el dios marino Tritón aparece lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines1 que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini en sus colas escamosas. El Tritón, la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice, que Urbano había restaurado, en una celebración dramática. Fue el último gran encargo de su gran mecenas.
3. Palazzo Barberini
Fue construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini.
Cuando Maffeo Barberini fue elegido Papa (Urbano VIII) en 1623, en plena época barroca, se vio en la obligación de construir un gran palacio de representación para su familia, que participaría intensamente en el gobierno papal. Los trabajos se iniciaron en 1625.
El proyecto se encargó a Carlo Maderno, el gran arquitecto del momento, que había construido la fachada de San Pedro. Su idea inicial fue realizar un gran palacio cuadrangular, como todos los de la ciudad, pero finalmente se decidió por un modelo con dos alas, abierto hacia jos jardines, al estilo de las villas de recreo.
Maderno tomó como ayudante a su joven sobrino Borromini. A su muerte fue sustituido por Bernini, que siguió contando con Borromini. De este modo, el Palacio es obra de tres arquitectos de fama universal.
2. Fontana delle Api
En la esquina de la Plaza Barberini con Vía Veneto, ésta es una de las fuentes históricas de la ciudad. El Papa Urbano VIII Barberini, en 1644, encomendó nada menos que al magistral Bernini la construcción de una fuente pequeña, para uso público, usada además como bevedero para caballos. Bernini la terminó ese mismo año, y dejó la marca de los Barberini en las abejas de piedra, símbolo heráldico de la familia ilustre.
La Fontana delle Api consiste en una concha bivalvos mármol con tres abejas del mismo material que descansa sobre ella, y que parecen querer beber en la fuente.
Una inscripción en latín recuerda que se trata de una fuente de uso público.
4. Via Sistina
Via Sistina es una calle en el centro de Roma , que conecta Piazza Trinita dei Monti con la Piazza Barberini . Viniendo desde Trinita dei Monti , la calle pertenece al distrito de Campo Marzio hasta la intersección con Via Francesco Crispi, y más tarde formó parte del distrito de la Columna de la Plaza Barberini.
Fue inaugurada por el Papa Sixto V , ya que quería conectar el Pincio con la Basílica de Santa Croce in Gerusalemme , a través de Santa María la Mayor.
Fue llamaba calle Feliz, por el nombre del Papa Felice Peretti, que erigió al final de la nueva via uno de los obeliscos encontrados en las cercanía del Mausoleo Augustus .
Esta larga calle recta, que tenía más de 2 kilómetros de longitud, en el siglo XVIII se dividió y tomó diferentes nombres: desde Plaza del Esquilino parte hoy via Depretis , que bordeaba el Palazzo Viminale y atraviesa toda la moderna Via Nazionale. Continúa con Via delle Quattro Fontane , y sólo el último tramo de la Trinità dei Monti, en memoria de su fundador, se le dio el nombre de la Via Sistina.