Gianicolo

gianicoloroma

1. Villa Farnesina

farnesina Fue construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere, por encargo del banquero sienés Agostino Chigi. En 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio de donde recibió su nombre actual. Villa Farnesina fue la primera villa nobiliaria suburbana de Roma.

La construcción de la Villa Fanesina la realizó Baldassare Peruzzi y fue iniciada en 1505 y completada en el año 1511. Se alza fuera de la antigua muralla de Roma, donde antaño crecían los huertos y viñedos de Julio César. Se cree que Cesar alojó secretamente aquí, en su palacio a orillas del río, a Cleopatra (44 a. C.). Con ello evitaba por un lado el embarazoso encuentro entre su mujer, Calpurnia, y su amante; y por otro, el incumplimiento de la ley que prohibía a un monarca extranjero residir en la ciudad.

Desde este palacio huirían Cleopatra y su hijo Cesarión al conocer el asesinato de Julio César. El parto por cesárea, practicado por primera vez en esta ocasión por médicos egipcios, toma su nombre del hijo de la célebre reina de Egipto.

3. Porta settimiana

porta settimiana2 Antiguamente la Porta Settimiana marcaba los límites de la ciudad de Roma a las afueras de la ciudad. Fue reconstruida en el siglo XV, pero ya en el siglo II d.C. señalizaba el ingreso al campo del emperador Settimio Severo y a finales del siglo III d.C. se incorporó a la muralla Aureliana para fortalecer la defensa de Roma.

La primitiva puerta sufrió varias reformas en los años 1451, 1798 y la última en 1995. Actualmente en sus muros se han construido pequeños apartamentos desde donde se logran vistas increíbles. Aún hoy y pese al deterioro por el paso del tiempo, pueden apreciarse los frescos que decoraban los laterales de la puerta. Atravesando la Porta Settimiana se ingresa directamente al corazón del Barrio de Trastevere.

2. Palazzo Corsini

corsini Se situa en el barrio de Trastévere, en Via della Lungara, 10. Es una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo; la otra es el Palazzo Barberini. Está al lado de la Villa Farnesina.

Su aspecto actual pertenece al estilo barroco tardío. Se erigió en el siglo XV como villa de la familia Riario. Durante el periodo 1659-1689 fue la residencia de Cristina de Suecia, quien después de su conversión al catolicismo abdicó del trono y se trasladó a vivir a Roma. Bajo su mecenazgo, fue el lugar en el que se reunió por vez primera la romana Accademia dell'Arcadia. En 1736 la adquirió el cardenal Neri Corsini, sobrino de Clemente XII y encargó a Ferdinando Fuga su reconstrucción, a la que se debe su imagen barroca actual. Durante la ocupación napoleónica de Roma, en el palacio vivió José Bonaparte.

4. Jardín Botánico

jardin botanico Situado sobre las cuestas del Janículo, en el antiguo parque de villa Corsini, que fue un tiempo la residencia de Cristina de Suecia. El jardín botánico depende del Departamento de biología vegetal de la Universidad de Roma La Sapienza.

El antepasado del actual jardín botánico de Roma el Simpliciarius Pontificius Vaticanus (es decir, el "jardín del simples" dónde se cultivaban las plantas útiles y medicinales, siempre presente en los monasterios) mencionado bajo el pontificado de Bonifacio VIII. Un poco más tarde, al final del siglo XIII, una inscripción actual en el Capitolio menciona a un Pomerius creado por el papa Nicolás III sobre la colina del Vaticano: se trataba no obstante aún de un terreno agrícola - vid, huerta, hierbas medicinales - sobre el lugar ocupado hoy día por los jardines y los palacios del Vaticano, destinado a los cultivos para el servicio del tribunal pontifical.