Campo di Fiori

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5. Santissima Trinità dei Pellegrini

trinitafacciata El edificio se levantó en los primeros años del siglo XVII sobre el solar de una iglesia del siglo XIV dedicada a S. Benedetto de Arenula (San Benito de Arénula). La nueva iglesia fue erigida por la archiconfraternidad de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, fundada por san Felipe Neri con la misión de acoger y asistir a los peregrinos que llegaban a Roma, especialmente a los que lo hacían con ocasión de los jubileos. Junto a la iglesia había todo un complejo de dormitorios y comedores, capaces de hospedar a centenares de personas. En 1625 se construyó también un gran hospital para peregrinos convalecientes y para pobres desahuciados por otros hospitales de la ciudad. El hospital fue demolido en los años 40 del siglo XX.

La iglesia sigue el modelo de los templos romanos de la Contrarreforma: planta basilical con gran presbiterio en el que se sitúa el altar mayor, perfectamente visible desde toda la iglesia para que las ceremonias puedan ser seguidas por los fieles sin obstáculos. Sobre el crucero, una cúpula sobre columnas compuestas corintias. La fachada es obra del arquitecto Francesco De Sanctis. Se inspiró en la que Carlo Fontana construyó para la iglesia de San Marcello al Corso y fue levantada en 1723: en ella, se situaron en hornacinas las esculturas de los cuatro evangelistas, obras de Bernardino Ludovisi.

7. Palazzo Spada

palazzo spada El Palacio Spada (en italiano, Palazzo Spada) es un palacio en Roma (Italia), que alberga una gran colección de arte, la Galería Spada. Se encuentra en el rione de Regola, concretamente en la plaza Plaza Capo di Ferro, 13, con un jardín enfrente del Tíber, muy cerca del Palacio Farnesio. Es famoso por su fachada, y por la falsa perspectiva lograda por Borromini.

Fue originariamente construido en 1540 para el cardenal Girolamo Capodiferro. Bartolomeo Baronino, de Casale Monferrato, fue el arquitecto, mientras que Giulio Mazzoni y un equipo proporcionaron un lujoso trabajo de estuco dentro y fuera. El palacio fue adquirido por el cardenal Spada en 1632. Encargó a Francesco Borromini que lo modificase para él, y fue Borromini quien creó la obra maestra de falsa perspectiva en trampantojo en el patio con arcos, en el que filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando es de 8 metros, con una escultura a tamaño natural detrás, cuando en realidad tiene sólo 60 centímetros de alto. Borromini fue ayudado en este truco de perspectiva por un matemático.

6. Palazzo Pio Righetti

palazzo-orsini-pio-righetti El gran Palazzo Pio Righetti, del siglo XVII, se construyó sobre las ruinas del teatro de Pompeya. Sus ventanas están decoradas con leones y pinos del escudo de armas de la familia de Pio de Carpi, que lo habitó.

A la curva que describe el teatro de Pompeya, primer teatro permanente de Roma, y completado en el 55 a.C., le sigue la Via de Grotta Pinta. Hay lugares, como el sótano del restaurante Pancrazio, donde pueden verse restos del opus reticulatum, pequeños bloques de piedra porosa colocados diagonalmente frente a una pared de cemento.

8. Ponte Sisto

ponte sisto El Puente Sisto es un puente peatonal que conecta la Via Pettinari con la Piazza Trilussa en el Trastevere. La construcción actual del puente fue ordenada por el Papa Sixto IV (de quien toma el nombre) al arquitecto Baccio Pontelli, y llevada acabo entre los años 1473 - 1479, para sustituir un antiguo puente romano llamado Pons Aurelius.

El antiguo puente romano fue modernizado por el papa Sisto IV. El arquitecto Pontelli se encargó de la obra. Se trata de un puente peatonal compuesto por cuatro arcos y una apertura redonda encima del pilono central, para disminuir la presión del agua en el puente. La función principal de este puente, es la de conectar el barrio del Trastevere con el centro de la ciudad.

Este puente posee una leyenda, que cuenta que algunas noches de tempestad, el fantasma de Olimpia Pamphili atraviesa el puente en su carroza para poder llegar a su vivienda en la Piazza Navona.

Pio IV y Clemente VII siguieron la obra de Sisto, y en 1875 el puente casi fue destruido, pero al final lo restauraron para el jubileo del año 2000.