5. Villa Celimontana
La Villa Celimontana (anteriormente conocida como Villa Mattei ) es una villa en el monte Celio en Roma, más conocida por sus jardines. Sus motivos cubren la mayor parte del valle entre el monte Aventino y el Celio.
La Villa Celimontana está situada sobre la colina del Celio , en el sur-este de Roma, en el Rione Celio . La entrada principal está cerca de la Piazza della Navicella, junto a la Basílica de Santa Maria in Domnica . Una entrada secundaria se sitúa en el Clivo di Scauro cerca de la Basílica de Santi Giovanni e Paolo. El parque es una continuación de Termas de Caracalla .
En 1553 la viña fue adquirida por 1.000 escudos de oro por Giacomo Mattei (quien también construyó el edificio del siglo XV en la plaza Mattei ), pero fue Ciriaco Mattei quien la transformó en una villa en el año 1580, dando instrucciones al arquitecto Giacomo Del Duca (un estudiante de Miguel Ángel) para construir una villa y el primer esquema de un jardín.
La villa original se ha reformado muchas veces, pero era probablemente una estructura de una sola planta con un pórtico a lo largo de su fachada, coronada por un friso dórico y balaustrada que aún sobreviven. Ahora tiene una planta cuadrangular con dos alas bajas y una plaza sobre una plataforma artificial apoyada por grandes murallas.
En los jardines se exhibieron obras de arte de la colección Mattei.
En 1552 Filippo Neri instituyó la ceremonia de visitar las siete iglesias ( San Pedro , San Giovanni in Laterano , Santa Maria Maggiore , San Paolo fuori le mura , San Lorenzo fuori le mura , San Sebastiano all'Appia Antica y de Santa Croce in Gerusalemme) y la familia Mattei abrió los terrenos de su villa para que los peregrinos pudiesen descansar y les dio pan, vino, queso, huevos, manzanas y salami.
Los jardines fueron luego redefinidos por Giovanni Fontana y Domenico Fontana, en un esquema que incluye el obelisco. Los jardines también eran famosos por sus fuentes, realizadas por Bernini para Girolamo Mattei, que incluyen la fontana dell'Aquila y la fontana del Tritone. Ahora todas han sido trasladados a la piazza dei SS. Giovanni e Paolo.
En 1926 los jardines de Villa fueron otorgados por el Estado a la Comuna de Roma como un parque público.