11. Fontana del Prigione
Acabado en el 1587 la restauración y el restablecimiento del antiguo Acueducto alejandrino, llamado desde entonces "Acqua Felice" en nombre del Papa Sisto V, Felice Peretti, bajo cuyo pontificado fue acabada la obra, y al igual que se realizó con el Aqua Virgo, fueron iniciados los trabajos de ramificaciones subterráneas secundarias de las cañerías, para asegurar el abastecimiento hídrico de las zonas del Viminale y Quirinale. Como consecuencia de esto, se proyectan una series de fuente en lugares públicos, y otras, como en el caso de la Fontana del Prigione en lugares privados.
Fue de este modo, mandada a construir por el Papa Sisto V a Domenio Fontana para la Villa que se hizo construir, cuando aún era Cardenal Peretti, sobre la colina del Equilino (en el área comprendida entre la Basílica de Santa Maria Maggiore y la actual Via Merulana y Via del Viminale).
Realizada entre 1587 y 1590, a finales del siglo XIX se procede a sus desmantelamiento debido a las obras de destrucción de la villa necesarias para hacer un barrio residencial en la nueva capital de Italia y la primera estación de Termini.
Adquirida por el Ayuntamiento de Roma en 1894, fue reconstruida para la nueva Via Genova, sin embargo debido a la construcción del Palacio del Viminale, el final de la Via Genova debe ser utilizado como acceso a garajes y la fuente es de nuevo desmontada y traslada al lugar que ocupa actualmente.
El aspecto que mantiene es prácticamente el mismo que su originario. Se trata de un gran nicho delimitado por dos grandes pilastras que sustentan un frontón adornado con guirnaldas y cabezas leoninas, símbolo del heráldico de Sisto V. En la base de las pilastras dos pequeñas pilas recogen el agua, mientras una cabeza de león en posición central echa agua en abanico en una piscina a nivel vial, circundada por seis columnitas. El complejo está encerrado entre dos pilares laterales de travertino superado por dos grandes volutas, no originales, como también algunas decoraciones .
El nombre "Prigione" le deriva de la figura de mármol que representanta un prisionero que intenta librarse de la materia. La estatua formaba parte de un grupo más amplio, que comprendía también a Apolo y Venus, integrados en el nicho de la fuente, en cuya cumbre quedaba una estatua de Esculapio. El grupo principal Apolo-prisionero-Venus se perdió totalmente, como también la cabeza de Esculapio.