22. San Silvestro in Capite

san silvestro in capite La iglesia y el monasterio adyacente fueron fundados en el siglo VIII por el papa Esteban II o por su hermano y sucesor, el Papa Pablo I , en el palacio de la familia, sobre las ruinas de un templo circular dedicado al sol, construido por el emperador Aureliano.

En el siglo XII, el Papa Inocencio II trasladó la reliquia de la cabeza de San Juan Bautista allí, y el nombre cambió a San Silvestro en capite . También en el siglo XII, el monasterio pasó a la orden benedictina . Entre 1198 y 1216 la iglesia fue reconstruida y se construyó el campanario románico En 1285 el monasterio pasó a las monjas clarisas .

El edificio del monasterio fue remodelado entre 1588 - 1591 y la iglesia entre 1593 - 1601. A partir der 1595 la obra fue confiada a Carlo Maderno. La decoración interior se terminó en 1696 y en 1703 Domenico de Rossi construyó la fachada.

El convento fue expropiado por el Estado italiano en 1876 y se transformó en la sede de la oficina central de correos . Se considera la iglesia nacional Inglesa en Roma y es uno de los hitos de la comunidad de inmigrantes filipinos en Roma.

SAN JUAN BAUTISTA

En el frontal de la iglesia de San Silvestro in capite de Roma se puede leer una estela que dedica el edificio a los Papas Sthefani (Esteban 254-257) y Silvestri (Silvestre 314-335), bajo cuyo pontificado se celebró el Concilio de Nicea, que proclamó el Credo de la Fe católica. La reliquia del Bautista parece proceder, como casi todas las más importantes de la cristiandad, de la Iglesia de Constantinopla. El inicio del culto y la recopilación de reliquias se inicia en la parte oriental del Imperio, que acabó siendo conocido como Imperio Bizantino.

La reliquia custodia en San Silvestre de Roma no es un fragmento craneal, propiamente dicho, sino diversos fragmentos óseos, unidos con cera y lino. Los análisis a los que fueron sometidos los restos, los situaron en fechas anteriores al siglo VIII. El sobrenombre de in capite, de la Iglesia de San Silvestre y San Esteban, se debe a la presencia en reliquia del cráneo del Papa San Silvestre I.

A lo largo de los siglos, los mejores artistas (escultores, pintores, orfebres, ebanistas), trabajaron en Roma para La Iglesia, cuando ésta estableció allí, de modo definitivo, la Sede Papal. Esto hace que las iglesias romanas sean sublimes y de una riqueza artística incomparable. Las pinturas de las bóvedas, de las capillas, las hacen parecer como “capillas sixtinas”, pero de barrio. Los ornamentos, las esculturas, los cuadros, las convierten en pequeños reinos de los cielos. San Silvestre in capite es una de las iglesias más hermosas que haya visto nunca.

El patio de entrada es un pequeño museo de lápidas , de esculturas, de frisos y de restos históricos de todo tipo, que muestran su evolución a lo largo de la historia. Otra de sus curiosidades, es que la iglesia pertenece a la archidiócesis de Dublin. Es muy común en Roma, que las iglesias pertenezcan a diócesis de distintos lugares de Europa.