14. Sant'Apollinare

santaapollinareLa iglesia fue fundada por Adriano I alrededor del 780 sobre los restos de una preexistente de época romana. La primera mención que se hace del edificio se encuentra en la biografía de este Papa “Liber Pontificalis”.


En 1748, el antiguo edificio fue demolido y reconstruido de nuevo por el Papa Benedicto XIV, que encargó el proyecto y la realización al arquitecto Fernando Fuga. En 1571 la iglesia recibió el título cardenalizio, más tarde eliminado y restaurado por Pío XI en 1935 con el nombre de Sant'Apollinare alle Terme Neroniane-alejandrino . Desde 1990 la basílica se utiliza como capilla de la Universidad Pontificia de la Santa Croce.

A lo largo de su larga historia, la iglesia fue visitada por varios Papas: Papa Pío IX en 1847 con motivo del segundo centenario de la reaparición de la imagen de la Virgen; y el Papa Juan XXIII en 1959 y en 1962 .

 

DESCRIPCIÓN:


FACHADA Y ATRIO

santaapollinarecupula La fachada de la iglesia, que da a la Piazza di Sant'Apollinare, se divide en dos registros (uno inferior y uno superior) con una cornisa de mármol. En el extremo inferior se encuentran el portal y dos ventanales laterales, en la superior un gran ventanal. Desde el portal se accede directamente al átrio, antiguamente un pórtico, transformado en una capilla. Aquí se conserva una imagen del siglo XV que representa una Madonna entre los apóstoles Pedro y Pablo. Esta imagen está ligada a un episodio de la historia de Roma: durante el paso de los soldados de Carlos VIII de Francia en 1494, la venerada imagen fue cubierta con una capa de yeso para ocultarla y protegerla de los soldados que habían establecido su campamento delante a la iglesia. La imagen fue así olvidada y reapareció gracias a un terremoto que rompió el yeso el 13 de febrero de 1647 .


INTERIOR


La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales. El techo de la nave está decorado con un fresco de Stefano Pozzi que representa la Gloria de Sant’Apollinare. Hay seis capillas laterales, tres a cada lado: a la derecha se encuentran las capillas dedicadas a los Santos de Luigi Gonzaga , Giuseppe y Francesco Saverio ; y las capillas laterales de la izquierda dedicadas a los Santos Juan Nepomuceno , José María Escrivá de Balaguer e Ignacio de Loyola .


El altar mayor, en el ábside rectangular, es obra de Bernardino Ludovisi de 1746 ; una pintura que representa el santo titular es obra de Ercole Graziani . Entre los muchos adornos de altar se hayan dos candelabros de Luigi Valadier.