12. San Giovanni Battista dei Genovesi

san juan genova Fue construida a partir 1481 al 1492 por un genovés rico llamado Meliaduce Cicala, tesorero de la Cámara Apostólica, que añadió un hospital para los marinos genoveses que desembarcaban en el puerto de Ripa Grande. En 1533 se fundó la Hermandad de San Juan de los Genoveses que administró la iglesia y el hospital, que continuó funcionando hasta mediados del siglo XVIII.

La iglesia fue reconstruida en 1737, y los trabajos se centraron en la realización de la fachada, a la que se añadió el ábside. Posteriormente el edificio se sometió a reformas importantes en la mitad del siglo XIX con una nueva fachada y modificaciones interiores.

 

En la luneta sobre el portal de entrada se encuentra el escudo de armas de Génova. El interior tiene una sola nave, y entre sus principales obras, vale la pena mencionar:

• Tumba de Meliaduce Cicala, de la escuela Andrea Bregno (Siglo XV).

• Capilla de Santa Caterina Fieschi , del siglo XVIII , con frescos de Edward Vicinelli.

• una placa que recuerda cómo en 1588 se plantó aquí, la primera palma en Roma.

En el antiguo hospital, siempre accesible desde Via Anicia, hay un portal del siglo XV que lleva al claustro renacentista, uno de los más bellos de Roma, obra de Baccio Pontelli. En el centro del jardín del patio hay un pozo que data del siglo XIV. El claustro conduce al oratorio de San Giovanni Battista dei Genovesi , del siglo XVI, con un artesonado y frescos con historias de la Virgen y San Juan Bautista.