1. Santa Caterina da Siena

santacatarinaLa historia de esta iglesia está íntimamente ligada a la historia de la Archicofradía Senesi, a la que aún pertenece al edificio actual. La comunidad de Siena está presente en Roma desde finales del siglo XIV . Al principio estaba situado en la Iglesia de Santa Maria in Monterone, a continuación, se trasladó hacia la mitad del siglo XV , hacia la tumba de Santa Catalina en la basílica de Santa María sopra Minerva. Después en 1461, el año de la canonización de la santa de Siena, la sede de la hermandad pasa a la iglesia de San Nicola degli Incoronati en Via Giulia.

En 1519 se decidió la construcción de la iglesia dedicada a la santa patrona de la ciudad, el oratorio de la hermandad y la casa del clero. Los trabajos le fueron asignados en 1526 a Baldassare Peruzzi, y fueron financiados por la nobleza de Siena de Roma, entre las que destacó el cardenal Giovanni Piccolomini y el banquero Agostino Chigi. Caída en la ruina, en parte debido a las inundaciones del Tíber, el edificio fue completamente reconstruido según un diseño de Paolo Posi entre 1766 y 1775, cuando se consagró el nuevo altar.

La iglesia primitiva, según las descripciones que se conservan en el archivo tenía tres altares: sobre el altar mayor se exponía la tela que representa la resurrección, una obra de Girolamo Genga, que ahora se conserva en la archiconfraternidad. Los altares laterales estaban pintados con pinturas de Timoteo della Vite, discípulo de Rafael, y Antiveduto Gramática, cuya tumba se encontraba en la iglesia.

 

DESCRIZIONE


La fachada está inspirada en Borromini; los lados de la ventana central con Rómulo y Remo con el lobo , que es el símbolo de Siena ; De hecho, según la leyenda, esta ciudad fue fundada por Remo.

El interior tiene una sola nave con cuatro capillas laterales y ligeramente elevado el presbiterio y ábside. En los paneles que decoran la bóveda de cañón hay dos pinturas al temple que representan Músicos Ángeles de Ermenegildo Costantini. Las paredes están decoradas con cuatro ovales pintados a mano por Ignazio Morla, Tommaso Conca, Etienne Parrocel y Pietro Angeletti .

Visto: 610