4. Palazzo del Grillo
El Palacio del Grillo, situado en la plaza del mismo nombre, es una pintoresca villa del siglo XVII. Se compone de una parte delantera y dos cuerpos laterales. El de la izquierda, conectado a la parte delantera a través de un arco de paso elevado que recibe el nombre de Arco dei Conti, consta de cinco plantas y muestra la vieja torre medieval que se conserva en su totalidad. Fue construida en 1223 y en el XVII fue adquirida por los Grillo para su reconstrucción.
Las ventanas de ambos cuerpos laterales están decoradas con volutas, frisos, cabezas de león y conchas. La puerta barroca está situada en el número cinco de la plaza y está decorada con una doble concha coronada por un león y del que salen dos guirnaldas. Esta puerta da acceso a un corto pasillo y una escalera que conduce a un jardín con sus fuentes, todas ellas de la segunda mitad del siglo XVII.
En el jardín también puede verse un espléndido portal con cuatro columnas flanqueadas por estatuas de Minerva y Mercurio, mientras que el tímpano representa a un niño sostenido por una figura femenina. En el interior aparecen numerosos frescos en el techo, una capilla y una galería decorada con estuco. En el siglo XIX el palacio pasó a ser propiedad de Nicolis de Robilant, mientras que en la Segunda Guerra Mundial albergó el estudio del gran pintor Renato Guttuso.
Sin embargo el palacio permanece unido a la memoria del famoso romano Marqués del Grillo, un hombre del que no se conoce ni su nombre exacto ni las fechas de su nacimiento y muerte. Solo se sabe que disfrutaba de trastornar con sus travesuras y andanzas la vida pacífica de Roma, aunque estas historias corren aún por la ciudad a modo de leyenda, no como hechos históricos.
Visto: 712