8. Piazza dei Cavalieri di Malta
La Piazza dei Cavalieri di Malta es uno de mis lugares favoritos de Roma y es en ella donde se encuentra el famoso "secreto de Roma".
Este punto de la ciudad de Roma no es muy conocido a pesar de tener una de las panorámicas más bonitas de la ciudad, escondida detrás de la puerta verde.
A la plaza de accede por la via Santa Sabina que termina en la pequeña plaza, rodeada de cipreses .En el portón de entrada a la finca del Priorato de Malta hay una cerradura, a través de la cual se divisa la cúpula de San Pedro, al fondo de un corredor de setos. Se encuentra en la Piazza dei Cavalieri di Malta, nº 3, a la izquierda de la iglesia de San Alejo.
Para llegar, merece la pena tomarse un tiempo y callejear a través de uno de los barrios residenciales con más encanto de la ciudad, el Aventino; detenerse ante algunas de las construcciones, a menudo simples casas privadas, para poder respirar la calma llena de historia de estas calles.
La Plaza fue creada por Giovanni Battista Piranesi en el siglo XVIII y como curiosidad, durante el tiempo que permanezcáis en ella, no estaréis en Roma, ni siquiera en Italia, ya que se trata de territorio donado por la Santa Sede a la orden de Malta. Prueba de ello son los dos guardias armados que custodian la Plaza las 24 horas del día.
La monumental entrada que vemos al fondo de la plaza (también obra de Piranesi), nos lleva a la residencia del Gran Maestre de los Caballeros de la Orden de Malta, es la Villa del'Ordine dei Cavalieri di Malta. Piranesi (enterrado en el interior), también proyectó la iglesia que hay dentro, Santa Maria del Priorato, hoy cerrada al público.
Lo primero que os llamará la atención de la pequeña plaza prácticamente desierta, es la breve fila de personas (no suelen ser más de 10), que hacen cola frente a la puerta de la Villa de la Orden de los Caballeros de Malta.
Es curioso observarlas durante unos segundos para ver como, una a una, las personas esperan su turno para detenerse ante el portón, mirar por el ojo de la cerradura del mismo durante unos instantes y alejarse de él con una gran sonrisa en los labios. Lo que éstas personas conocen ya, es el "Secreto de Roma" ........en el portón de entrada a la finca del Priorato de Malta hay una cerradura, a través de la cual se divisa alineada al fondo, la imagen de la Cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma. Alineada y bien encajada en el encuadre que forman las puertas de los jardines secretos del priorato.