13. Aula Ottagona
La célebre Aula Ottagona (Aula Octogonal) es una monumental sala situada sobre el lado sudoeste de las Termas de Diocleciano (Roma), donde se exponen algunas de las obras maestras de la escultura antigua que se exhibían en las termas de Diocleciano, Caracalla y Constantino y también parte del edificio contiguo, la antigua iglesia de San Isidro.
Desde 1986 el Aula Ottagona forma parte del Museo Nacional Romano, y en esta sala se exponen una docena de piezas escultóricas en bronce y mármol que testimonian el tipo de obras artísticas que adornaban los grandes complejos termales construidos del siglo II al IV d.C. En la mayoría de los casos se tratan de copias o reelaboraciones de obras maestras de arte griego que representaba divinidades, atletas o héroes de aquella época.
En el centro de esta sala se encuentran dos obras maestras en bronce de extraordinario nivel artístico provenientes de las Termas de Constantino, una que se considera que es de un príncipe helénico y la otra es de un púgil sentado, ambas piezas llegaron intactas hasta nuestros días. También ésta sala alberga La Venus de Cirene, una pieza realizada en un mármol que evoca el marfil y que muestra el naturalismo anatómico de las figuras griegas, manteniendo a la vez la elegancia y sensualidad del desnudo femenino griego.