12. San Bernardo alle Terme
La iglesia fue construida en 1598 tras la reestructuración del spheristerium, la construcción dedicada a los juegos de pelota en los baños de Diocleciano.
La arquitectura de esta iglesia es similar a la del Panteón de Roma con una gran sala circular de 22 metros de diámetro, coronada por una cúpula octogonal con una gran óculo. La decoración de la bóveda, hecha de arcas octogonales, recuerda a la de la Basílica de Majencio.
El interior está adornado por ocho estatuas de santos, cada uno ubicado en nichos en las paredes, obra de Camillo Mariani.
La capilla de San Francisco es una adición a la antigua rotonda, y contiene una escultura de San Francisco de Giacomo Antonio Fancelli. La construcción de la iglesia recicla los restos de uno de las dos únicas torres circulares, que marcó las esquinas de la cara suroeste de la pared perimetral alrededor de las Termas de Diocleciano. La otra torre forma parte actualmente de un hotel, y se encuentra a 225 metros al sureste de San Bernardo alle Terme. Entre estas dos torres, también formaba parte de la misma pared perimetral un receso semicircular, similar a una exedra, y que probablemente fue utilizado como sphaeristerium. Hoy en día, sólo se puede imaginar a partir de la disposición de la moderna Plaza de la República, que siguió el diseño original de la antigua muralla.