Foro

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21. Cárcel Mamertina

carcel La Cárcel Mamertina, también llamada el Tullianum, era una prisión (carcer) ubicada en el foro romano en la Antigua Roma. Estaba ubicada en la ladera noreste del monte Capitolino, frente a la Curia y los foros imperiales de Nerva, Vespasiano, y Augusto. Ubicada entre ella y el Tabularium (archivo) estaba un tramo de escaleras que llevaba al Arx del Capitolio, conocido como las Scalae Gemoniae.

La prisión fue construida alrededor de la época del primer saqueo de Roma por los galos, hacia 386 a. C. Fue originalmente creada como una cisterna en el suelo del segundo nivel (había dos, el inferior de ellos es donde estaban los prisioneros, a los que se bajaba a través del suelo de la primera planta), pero con el tiempo se construyó un paso entre la cisterna y la Cloaca Máxima, supuestamente para que los cuerpos salieran a la cloaca.

23. Foro de Cesar

foro de cesar La construcción se inició en el 54 a. C., fue inaugurado en 46 a. C. por Julio César, si bien en 29 a. C. Augusto lo reinauguró tras completar ciertos detalles. Sufrió algunas remodelaciones en época de Trajano y también tras el incendio del año 283 d. C.. Fue construido como una ampliación del Foro Romano, ya que a causa del aumento de la población resultaba insuficiente para desarrollar sus funciones de centro monumental y administrativo.

El foro poseía una plaza alargada, cuyas dimensiones eran de 124 x 45 metros que contaba con un pórtico de doble nave, de 16 metros de anchura, en cada uno de sus lados mayores. Respecto al pórtico; las columnas y los escalones que en la actualidad se observan, son una restauración de 1934. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos.

En el centro de la plaza se alzaba la estatua ecuestre del César, ante el templo de su divina antepasada, Venus Genetrix. La estatua de la diosa, instalada en el ábside del templo, era obra de Arcesilas cuyos bocetos alcanzaban según Plinio el Viejo precios astronómicos.

22. Iglesia Santi Luca e Martina

santilucaInicialmente dedicada a Santa Martina, martirizada en el año 228 d.C. durante el mandato del emperador Alejandro Severo. En el año 625 el papa Honorio I ordenó la construcción del templo. Fue restaurado por primera vez en 1256, durante el papado de Alejandro IV. No fue hasta un tiempo después que la iglesia se dedicó al apóstol San Lucas, cuando la iglesia se adjudicó al patronazgo de la cofradía de pintores o Accademia di San Luca. La academia reformó la iglesia entre los años 1634 y 1635 sobre el proyecto de Ottaviano Nonni, que tenía el sobrenombre de El Mascherino, y de Pietro da Cortona. El propio Pietro pertenecía a la Academia.

El precedente directo de esta intervención sería la fachada diseñada por Miguel Ángel para la Basílica de San Lorenzo de Florencia.

La planta es una interpretación monumental de la de cruz griega, es decir, se trata de un edificio central, mucho más utilizado en el Renacimiento. Los remates de la cruz tienen forma semicircular, especialmente el de acceso, marcando de esta manera el eje longitudinal que nos lleva al altar. El problema es que al estar tan próximas las fachadas, podrían robarse protagonismo. Cortona lo resuelve dándole a una de las fachadas y a la cúpula el protagonismo total.

24. Columna de Trajano

columna trajana Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.