8. Fontana dell'Acqua Paola
La Fontana dell’Acqua Paola, muchas veces conocida como fuente de Gianicolo. Su patrocinador fue el Papa Paolo V, de ahí su nombre, quien encargó el trabajo para suministrar agua a las zonas del Trastevere, el Vaticano y Vía Giulia. Sus responsables fueron los arquitectos Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio, quienes, entre 1605 y 1621, dispusieran el diseño compuesto por un gran frontón dividido en cinco nichos, tres centrales
grandes, y dos laterales pequeños.
Entre los mayores, se dispusieron antiguas columnas romanas extraídas del Foro; y no solo para esto se valieron de las antiquísimas ruinas, sino que toda la fuente esta construida con piedras de mármol y granito del Foro de Nerva. El agua proviene del lago Bracciano, y se derrama primariamente sobre las cuencas de mármol a trabes de los cinco arcos, para luego derramase sobre la gran palangana central.
Pero lo que muchas veces llama la atención es su simplicidad de ornamentos, pues prácticamente carece de ellos, destacándose solamente las insignias papales sostenidas por un par de ángeles, colocadas sobre los emblemas de la Casa Borghese, familia a la que pertenecía el pontífice; además de unas águilas y dragones.. Su hermosura radica fundamentalmente en sus elegantes líneas y simplicidad en sus formas, por lo que algunos han llegado a catalogarla de Renacentista.
Muchas veces, esta gran obra de ingeniería es olvidada o dejada de lado, sin tener en cuenta que ella marcó un antes y un depuse en la arquitectura romana. Si basta con decir que la afamada Fontana di Trevi fue inspirada en esta.