14. Ponte Cestio
El Ponte Cestio, tambíen conocido como Pons Aurelius, Pons Gratiani, Ponte di San Bartolomeo o Ponte Ferrato, conecta el Lungotevere degli Anguillara con la Piazza de San Bartolemeo, en la isla Tiberina.
El Ponte Cestio fue el primer puente que llegó a la orilla derecha del Tíber de la isla Tiberina. Mientras que la isla estuvo siempre conectada con la orilla izquierda del Tíber y el corazón de la antigua Roma , la margen derecha ( Transtiber ) se mantuvo sin conectar hasta que se construyó el Cestio.
El puente fue construido simétricamente al Ponte Fabrizio , alrededor del siglo I a.C. Se sometió a una primera restauración en 152 , pero fue completamente reconstruido en el 370 con materiales proveniente del derruido Porticus del cercano Teatro di Marcello.
Otra restauración, documentado por una inscripción, se produjo en 1191 - 93 por Benedicto Carushomo , un senador de Roma en 1191. Otras intervenciones se hicieron en el siglo XV bajo el Papa Eugenio IV y XVII bajo Inocencio XI . A partir del siglo XV, tomó el nombre del puente de San Bartolomé , el nombre de la iglesia principal de la isla Tiberina .
En los siglos XVIII y XIX fue también conocido de puente Ferrato , para las muchas cadenas que miraban los molinos en el río. Debido a la ampliación de la parte derecha del río Tíber , el puente fue semidemolito en 1888 (el arco central se salvó) y reconstruido en1892 con el material de piedra original.
El puente consta de tres arcos, con una longitud total de ochenta metros y cuarenta.
Por el lado de Trastevere se abre a la calle In Piscinula, frente a las casas de Mattei y la pequeña iglesia de San Benito.
Visto: 631