15. Ponte Rotto

ponterottoEl Puente Emilio (Pons Aemilius) o Ponte Rotto, fue el primer puente de mampostería de Roma. Cruzaba el Tíber poco al norte del antiguo Ponte Sublicio.

 

 

EL PUENTE EN LA ÉPOCA ROMANA


Generalmente se atribuye a los censores Marco Emilio Lepido y Marco Fulvio Nobiliore, en el 179 a.C., que habrían construido los pilones, pero, basándonos en pasajes de Plutarco y de Tito Livio y en una representación en una moneda, se debería de atribuir a Manlio Emilio Lepido, en conexión con la construcción de la Via Aurelia, en torno al 241 a.C. En el 179 a. C. se reconstruyó con ocasión del renovación del puerto fluvial cercano.

En el 142 a.C. los censores Publio Cornelio Escipión Emiliano y Lucio Mummio sustituyeron la originaria pasarela de madera con arcos de mampostería. El puente fue restaurado bajo Augusto en el 12 a.C.

 

EL PUENTE EN LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA


En la Edad Media están atestiguados también los nombres de "Ponte di Lepido" (Pons Lepidi) o "Ponte Lapideo"' (Pons Lapideus), desde mediados del siglo VIII "Ponte Maggiore" (Pons Maior) y en 1144 "Ponte dei Senatori" (Pons Senatorum). En la guía de Roma de 1763 de Giuseppe Vasi ("Itinerario istruttivo per ritrovare le antiche e moderne magnificenze di Roma") aparece citado como "Ponte di S.Maria, llamado Rotto" y se informan las denominaciones precedentes de "Ponte Senatorio" y "Ponte Janiculense".

Sufrío daños en varias ocasiones debido a las crecidas del río (1230, 1422) y en 1552. Bajo el papado de Julio III, Nanni di Baccio Bigio reconstruyó totalmente los arcos. En 1557 otra inundación lo destruyó de nuevo.

En 1573 comenzó la enésima reconstrucción, bajo el Papa Gregorio XIII, por obra del arquitecto Matteo di Castello y se terminó en 1575, como se demuestra en la inscripción sobre el único arco que sobrevive en la actualidad. La gran inundación de 1598 hizo desaparecer tres de los seis arcos y el puente nunca más se reconstruiría, asumiento la denominación de Ponte Rotto (Puente Roto).

Entre 1853 y 1887 los restos del puente estuvieron unidos con pasarelas metálicas sujetas por cables a la orilla izquierda del río (según el proyecto del ingeniero Pietro Lanciani). Posteriormente esta pasarela se eliminó y los dos arcos más cercanos a la orilla se destruyeron para la construcción de los diques modernos del río. Actualmente solo se conserva uno de los tres arcos del siglo XVI, que se apoya en pilones originales del siglo II a.C.

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