16. Porta del Popolo
La porta del popolo o puerta del pueblo es una puerta de la muralla aureliana de Roma. El nombre original de la puerta era puerta Flaminia, ya que la actual plaza del Popolo era el punto cero de la vía Flaminia, que llevaba a la costa italiana del mar Adriático.
El origen del nombre de la puerta y de la propia plaza, no es muy clara; se supone que puede derivar de los numeros chopos que cubrían este área, aunque es más fiable que el toponimo este ligado a los origenes de la iglesia de Santa María del Popolo, que fué creada en 1909 por el Papa Pasquale II, con una aportación más o menos voluntaria del pueblo romano.
La puerta actual se construyó para el Jubileo del año 1475, por odenes del Pala Pio IV, en el mismo lugar que la antigua puerta romana, que se encontraba medio enterrada debido a los sedimentos del Tiber en las inundaciones y los de la colina del Pincio, y a una negligencia de siglos de antigüedad, dañada por el tiempo y los asedios medievales. La Antigua puerta era parte de las Murallas Aurelianas y en su momento llegó a ser la más monumental de todas.
El aspecto actual de la puerta se debe a una renovación en el siglo XVI, cuando la agrandaron para dejar pasar el tráfico cada vez más importante procedente del norte del país.La fachada externa fue pedida por el Papa Pio IV a Michelangelo, que terminó encargando la obra a Baccio Bigio. Este se inspiró del Arco de Tito para realizar la puerta, a mediados del siglo XVI. El interior es obra de Bernini que deseo con ella, conmemorar la visita de Cristina de Suecia a Roma, al decidir su conversión al catolocismo en 1655.
Originalmente la fachada de la Porta del Popolo era bastante simple, sólo tenía un fórnix con columnas sujetando un arquitrabe de estilo gótico y con estatuas de San Pedro y San Pablo. Era la parte interior la que estaba más bellamente decorada y preparada para la visita de la aristócrata, incluso había una inscripción de bienvenida.
La puerta sufrió mas cambios, pues a finales del siglo XIX, las torres que la protegían se demolieron para hacer en su lugar dos aberturas laterales, alargando al mismo tiempo el arco decorativo, modificando todas las proporciones de la puerta original.