24. Chiesa Nuova (Santa María della Vallicella)
Santa María en Vallicella toma el nombre de una pequeña depresión del terreno que en el transcurrir del tiempo fue allanado, también cabe decir que es más conocida con el nombre de “Iglesia Nueva”.
Ésta es la iglesia que en 1575 el Papa Gregorio XIII donó a San Felipe Neri, el famoso sacerdote que trabajó por la recuperación de la educación de los jóvenes pobres.
San Felipe Neri hizo reconstruir toda la iglesia, primero fue encargado Matteo da Città di Castello y posteriormente Martino Longhi il vecchio, la iglesia fue consagrada en 1599 aunque la fachada fue terminada solo 5 años más tarde, el gran oratorio anexo fue terminado en 1666 y presenta la original impronta del gran Borromini.
INTERIOR
En el centro de la espléndida bóveda de crucería hay un fresco de Pietro da Cortona, éste representa "San Felipe a quién se le aparece la Virgen" en el acto de apoyar el techo que era inseguro durante la construcción, toda la bóveda es un triunfo de estucos (dorados y no) obra de Cosimo Franceli y Ercole Ferrata, mientras que también los restantes frescos que decoran la cúpula, los penachos della cúpula y el catino absidal, son obra de Pietro da Cortona.
Muchas obras de arte están insertadas en las capillas laterales:
La capilla de la Familia Spada (capilla de S. Carlo Borromeo) diseñada por C. Rainaldi, se presenta el retablo de altar "ss. Carlo Borromeo y Ignazio de Loyola a los pies de la Virgen" obra de Carlo Maratta.
La capilla de S. Filippo Neri concebida por Onorio Longhi presenta mármoles preciados, madreperla y piedras preciosas, bajo el altar reposan las reliquias del Santo, en las paredes y en la bóveda están insertadas telas de "Pomarancio".
La capilla del transepto izquierdo "presentación de María en el templo" obra de Barocci.
La cuarta capilla de la izquierda todavía de Barocci está "la Visitación" y frescos de Carlo Saraceni.
En la sacristía hay un gran grupo escultórico obra de Algardi.
En la capilla de los Magos "adoración de los Magos" obra de Cesare Nebbia.
En la capilla de la piedad esta la copia de la "Deposicion" obra de M Koch (1797).
En la capilla de la ascensión, homónimo retablo obra de G. Muziano.
En la capilla del Espíritu Santo, retablo de G. M. Morando que representa el descenso del espíritu santo.
En la capilla de la asunción sobre el altar "asunción de María" obra de G. D. Cerrini.
En la capilla de la coronación retablo de Cavalier D'Arpino "coronación de María", a los lados del presbiterio resaltan dos suntuosos órganosbarrocos mientras el altar mayor está decorado por los únicos retablos presentes en Roma del gran pintor fiammingo Peter Paul Rubens: en el centro "virgen con el niño y ángeles", a la izquierda los santos "Gregorio Magno, Mauro y Papia" y a la derecha los santos "Domitilla, Nereo y Achilleo"