9. Caserna dei Vigili della VII Coorte

vii coorte El excubitorium fue la sede de la "VII Brigada Cohorte" encargada de la vigilancia de la antigua Roma, sobre todo en la protección contra incendios en la zona de Trastevere. El término "excubitorium" viene del latín "ex cubare", que significa "dormir fuera".

El descubrimiento del edificio, al que se accede desde el hotel situado en el número 9 della Via della VII Coorte, se llevó a cabo entre los años 1865 y 1866 durante una excavación realizada para la recuperación de obras de artes, y teniendo como referencia un antiguo muro en el jardín de una casa privada en la Piazza di Monte Fiore, frente a la Piazza di San Crisogono. Ambos desaparecieron en el desarrollo urbano de la zona con la construcción de la Via del Trastevere. El excelente estado de conservación del monumento y el extraordinario valor de sus pinturas, supuso inicialmente un gran interés para los estudiosos, sin embargo después se fue abandonando poco a poco, con gran perjuicio para las estructuras del edificio y de sus pinturas.

Sólo en 1966, 100 años después del descubrimiento, se le dió al monumento la atención adecuada, mientras que en 1986 se completaron la restauración de la decoración arquitectónica y las pinturas.

El edificio se remonta a la época imperial y se adaptó a finales del siglo II d.C. para la guardia. El cuartel de la Séptima Cohorte, para la vigilancia de las regiones "Trans Tiberim XIV" y "IX Circus Flaminius" , debías estar situada en el Campo de Marte. La Brigada (el nombre oficial era "Milicia Vigilum Regime", que más tarde se convirtió en "Cohortes Vigilum") fue creada por Augusto en el año 6 d.C., estaba dirigida por un prefecto y constaba de unos 7.000 hombres para asegurar la vigilancia nocturna de las calles, tanto en términos de la seguridad como en temas contra incendios.