10. Torre degli Anguillara y Casa de Dante

danteLa estructura más antigua de este edificio data del siglo  XIII, y es la parte del edificio que se encuentra junto al Tíber , la cual sigue siendo reconocible por su pórtico con columnas y capiteles en forma de hojas.

El conde Everso II reconstruiyó casi desde el principio la torre y el palacio en 1455, creando a su vez, la parte de la fábrica en la Via della Lungaretta, colocando el escudo de armas con las dos águilas cruzadas. En 1538 el edificio pasó a Alessandro Picciolotti de Carbognano, escriba de la corte papal y vasallo de Anguillara.

En 1542 el complejo fue severamente dañado por un terremoto, y queda en ruinas, convirtiéndose en establo y bodega. Evidencia de este estado de ruina eran los apodos de Carbognano y Palazzaccio. A finales del siglo XIX, la propiedad pasa a los Forti, una familia de la burguesia del Trastevere que instalaron una fábrica de esmalte y vidrios de colores.

 

 

En 1887 el edificio fue expropiado por la ciudad de Roma, que se encargó de su restauración en 1902 confiándola al arquitecto Fallani. Resultó una renovación un poco artificiosa, especialmente en las almenas de la torre. El portal del siglo XV, está coronado por una ventana con un escudo de armas de Everso II y una escalera interior que conduce a una galería porticada. La fachada en Via della Lungaretta ha conservado las ventanas arqueadas transversales antiguas, sin embargo las de la planta baja han cambiado su imagen. En 1921 el complejo fue confiado a la "Casa de Dante", un promotor de los estudios de Dante.